Japón, un mercado de oportunidad

Acuerdo con UE

El 1 de Febrero de 2019 entró en vigor un nuevo tratado comercial entre la Unión Europea y Japón (Economic Partnership AgreementEPA), que ha reducido fuertemente las trabas y los aranceles a las mercancías que se exportan entre ambos. Para las empresas europeas es una oportunidad extraordinaria para ampliar sus fronteras a un mercado tan interesante como Japón.    

Japón

La 3ª economía del mundo, un país muy avanzado con 126 millones de habitantes y con un alto poder adquisitivo. Una especial predilección por la alta calidad, y especialmente si son artículos de moda (ropa, calzado, bolsos etc) de marcas europeas, lo hacen un mercado ideal.  

Artículos en piel en Japón

A modo de ejemplo haremos una aproximación al sector de los artículos de piel, (fundamentalmente bolsos), que presenta unas muy buenas perspectivas.

Desde los años ’90 la producción local no ha dejado de descender y de hecho, en 2016 (con 4.06 mil millones de euros) ya sólo representaba 1/4 de lo que se produjo en 1991.

Sin embargo, el consumidor japonés sigue demandando artículos de piel, como lo demuestran las cifras. Si comparamos con los años ’90, la importación ha aumentado alrededor de un 50%, hasta llegar en 2018 a una cifra de 3.83 mil millones de euros.

En 2017, el 78.2 % (en valor) de los bolsos de piel fueron importados, siendo el pequeño resto producto elaborado localmente. 

Exportación de la Unión Europea a Japón

Siguiendo con el sector de artículos en piel (bolsos) hay que destacar que la demanda es muy importante en el segmento de productos de alto valor.

Por ese motivo, destacan especialmente 3 países europeos: Italia, Francia y España, que en conjunto representan el 67% (en valor) de todos los bolsos que Japón importó en 2018.

El ranking general lo lidera Italia con un 42%, le sigue Francia con un 21%, y en quinto lugar está España con un más modesto 4%. En cuarto y quinto lugar, se cuelan Vietnam (11%) y China (9%), aunque con productos de bajo precio y altos volúmenes.

Algunas claves del mercado

  • Tradicionalmente los bolsos se compraban para distintos tipos de eventos ceremoniales y como regalos.
  • Las mujeres japonesas se incorporan cada vez más al mercado laboral, y sus posibilidades de gasto han aumentado, sin que dependa de ningún evento especial.
  • Un importante porcentaje de las ventas se realizan a turistas (especialmente de China y otros países asiáticos), que gustan de visitar Japón y hacer “shopping”.
  • Una alta calidad, el país de origen y el prestigio e imagen de marca son elementos fundamentales para triunfar en este mercado.

Conclusión

España tiene muy buen diseño y una alta calidad en la fabricación de artículos en piel. Nuestra pequeña cuota de mercado, si la comparamos con la que tienen Italia o Francia, nos sugiere que con un pequeño esfuerzo en imagen de marca y comercialización habría unas grandes posibilidades de crecimiento.

Todo esto, unido a la progresiva reducción de trabas y aranceles gracias al nuevo tratado comercial (Economic Partnership AgreementEPA), hacen que Japón sea un mercado de oportunidad a aprovechar.

Si su empresa está interesada en este interesante mercado, IO Consultores puede prestarle su apoyo y asesoramiento. Contacte con nosotros para mayor información.

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *