Suiza

SUIZA

Este pequeño país de la Europa central y con apenas 8.6 millones de habitantes lo solemos asociar con algunos productos muy conocidos: Relojes, chocolate, queso y servicios bancarios.

Pero además de todo esto, Suiza tiene una potentísima industria farmacéutica,  excelentes artículos industriales y un interesante sector turístico.

Todo ello hace de la confederación helvética un país avanzado, estable y de muy alto poder adquisitivo con un PiB (per cápita) en 2020 de 75.890 euros, mientras que en España para el mismo periodo  fue de 23.690 euros.

Suiza como mercado

A pesar de que geográficamente está en Europa, Suiza no es miembro de la Unión Europea y para exportar mercancías desde España se necesitarán unos procedimientos aduaneros. Aún así, al ser miembro de la EFTA, muchos requisitos están simplificados.

Analizado globalmente, España es un importante proveedor para Suiza, situándose en el 5º lugar por volumen de negocio. Entre los productos que más exportamos están los frutos y verduras frescas y también los vinos.

El vino español en Suiza

A pesar de que hay una cierta producción local, Suiza es un gran importador de vinos de España. De hecho, nuestro país está en el 3er lugar del ranking, sólo por detrás de Italia (líder con 76 millones de litros en 2019) y de Francia (con 38 millones de litros en 2019). España logró exportar 28 millones de litros en 2019.

En los últimos años la tendencia para el vino español es de ir disminuyendo las cantidades importadas, aunque  sin embargo el precio medio por botella ha ido aumentando, acercándose a los valores de Italia.  Francia sigue estando muy por encima, pero el indicativo es claro: Cada vez se considera más al vino español como un producto de calidad.

Algunas claves del mercado del vino

  • Suiza está claramente diferenciada en 3 zonas, la alemana, la francesa y la italiana, siendo la región germánica la de mayor poder adquisitivo y la que más vino importa desde España.
  • El consumo anual de vino está en los 36 litros (Hb/año), siendo uno de los más altos del mundo.
  • El vino tinto es el más consumido, y representa en torno a un 65% del total, aunque los rosados están creciendo.
  • Los vinos autóctonos y ligados a una zona o región concreta, las uvas específicas, los vinos ecológicos y los vinos bajos en alcohol son tendencias cada vez más consideradas.
  • Las cadenas de supermercados Coop y Denner absorben un gran porcentaje de la cuota anual de vino importado y también de la venta de vinos en general. Hay sin embargo muchos importadores independientes con diferentes tamaños de empresa y enfocados a los vinos de calidad.

Conclusión

Suiza es un país pequeño pero con alto poder adquisitivo y que debiera ser un claro objetivo para el exportador español. Si nos centramos en el mercado del vino, podremos indicar que el precio medio del vino que Suiza compra es muy superior al de otros mercados, y que por tanto aprecian mucho más la calidad. De hecho éste es el país de Europa donde más bodegas españolas están representadas, muy por encima de Alemania o Reino Unido.

Si su empresa está interesada en este interesante mercado, IO Consultores puede prestarle su apoyo y asesoramiento. Contacte con nosotros para mayor información.

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *