Back

Marruecos

Tan cerca, tan lejos… Ubicado en el norte de África, nuestro vecino del sur está apenas a 14 kms de España. Marruecos es casi tan grande y poblado como nuestro país, pues actualmente cuenta con una extensión de 446.000 km2 y una población de casi 38 millones de habitantes.

Lo que conocemos como Reino de Marruecos se independizó de Francia y España en el año 1956, y aunque desde entonces se ha modernizado muchísimo, para los europeos sigue siendo un país muy peculiar y distinto a los nuestros.

Economía, en general

Obviamente el PIB per cápita de España, de 28.280 euros (2022) no es comparable con el de Marruecos, que es de 3.514 euros (2022), aunque en términos de paridad poder adquisitivo (PPA) esta última cifra prácticamente se dobla.

Su economía tiene algunos importantes sectores, que suponen una muy significativa fuente de ingresos para el país:

Agricultura y pesca: Principalmente frutas y hortalizas e industria agroalimentaria. Es el primer productor de pescado de África.

Fertilizantes: Fosfatos, cuenta con el 75 % de las reservas mundiales.

Producción de automóviles: Renault y el grupo Peugeot-Citroën cuentan con factorías en el país, y cada año producen más.

Turismo: Representa, según los años, casi un 10 % del PIB de Marruecos. Francia, España, Reino Unido y Alemania son, por este orden, los países de los cuales más turistas recibe Marruecos.

El sector de producción de textil y cuero también es significativo.

Gracias a la pujanza de estos sectores y a la estabilidad y dinamismo del país. en los últimos años su economía no ha dejado de crecer. Haciendo una media desde 2013, nos acercamos a un 4% anual (se excluye 2020, por los efectos pandemia Covid). Sin embargo, las previsiones para 2022 eran de un 3,2%  y finalmente, y por distintos factores, especialmente la sequía en el campo, se ha quedado en un 1,3%. 

Su principal socio comercial es la Unión Europea, con un 55% de las importaciones con esa procedencia, y un 69% de las exportaciones con ese destino.

Dentro de la UE, España es tanto para exportaciones como importaciones el país más importante en su comercio nacional. Para España, Marruecos está considerado desde 2017 como país PASE (Países de Actuación Sectorial Estratégica) y por su privilegiada situación, muy próxima a Europa, se ha ganado el apodo de “La puerta de Africa”.

Posibilidades de futuro en Marruecos

Siendo España tanto el principal país cliente como país proveedor de Marruecos, estamos en una inmejorable posición para ampliar negocios con nuestro vecino. Vemos excelentes posibilidades en el ámbito de la Construcción como en el del Turismo, sectores en los cuales nuestro país cuenta con gran experiencia y empresas solventes. Existe además toda una capa de la sociedad marroquí que, habiendo prosperado mucho en los últimos tiempos, gusta de vivir en un estilo occidentalizado, adquiriendo Bienes de consumo europeos. Si su empresa está interesada en este interesante mercado, IO Consultores puede prestarle su apoyo y asesoramiento. Contacte con nosotros para mayor información.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *