Unión Europea, Reino Unido y Brexit

Brexit, ¿qué significa?

De tanto escucharla en los noticiarios, ya nos hemos acostumbrado a esta palabra, que no es más que una contracción de otras dos: Britain + Exit. Traducido al castellano vendría a ser algo así como “salida de los británicos” refiriéndose a su abandono de la Unión Europea.

Antecedentes

En el año 1973 el Reino Unido se incorporó a la Unión Europea y en muchos momentos hubo controversias en el país por su permanencia. El 23 de Junio de 2016 se celebró un referéndum por esta cuestión y el resultado dio como vencedora a la opción de salir de la UE, con un 51.9% de los votos. Tras largas negociaciones, finalmente se materializó la salida el día 31 de Enero de 2021.

Algunos puntos críticos del Brexit

Es lógico pensar que después de tantos años, casi 50, que Reino Unido ha estado integrado en la Unión Europea, la separación no resultaría un asunto fácil.

Cuestiones políticas, como la de la frontera entre las 2 Irlandas, que Escocia (aún siendo parte del Reino Unido) quisiera continuar dentro de la UE o el tema de Gibraltar,  fueron temas críticos.

Pero quizás otras cuestiones más cotidianas, como los derechos de los ciudadanos de uno y otro lado: libre circulación, residencia, trabajo y acceso a la sanidad, serían en la realidad casi más importantes.

Y finalmente el tema económico y comercial, aduanas, aranceles y procedimientos de importación / exportación, las inversiones, las multimillonarias compensaciones por abandonar compromisos adquiridos estando en la UE. Todo esto ha sido un verdadero escollo y ha supuesto diferentes prórrogas para poder llegar a un acuerdo.

Situación actual

En estos momentos se está en un periodo transitorio que está previsto que dure hasta el 31 de Diciembre de 2021. Durante estos 11 meses de transición (Desde Febrero hasta final de Diciembre 2021) se tendrán que resolver todavía muchas cuestiones, sobre todo del ámbito económico.

Lo normal sería que una vez superadas todas las negociaciones, el Reino Unido quede en un status de alguna manera parecido al que ya tienen Suiza o Noruega, países que estando en Europa no pertenecen a la Unión Europea pero que gozan de muchos acuerdos preferenciales.

Relaciones comerciales con España

El Reino Unido representa uno de nuestros socios comerciales más importantes, con un volumen de en torno a los 60.000 millones de euros anuales si se contabilizan todos los aspectos (exportaciones, importaciones, flujos de capitales etc).

Es un país bastante poblado (67 millones hbs) y su economía es la 2ª de Europa y la 5ª del mundo. El sector servicios, especialmente finanzas, está muy desarrollado y la industria también es significativa.

Sin embargo, el sector agroalimentario del Reino Unido no es autosuficiente y depende mucho de las importaciones, pues apenas cubre un 45% de las necesidades nacionales. España, por el contrario, es una potencia en este ámbito y aparece como 5º proveedor por importancia, con un 9% del total importado por Reino Unido.

Las partidas más importantes de nuestra exportación agroalimentaria son:

Frutas / Legumbres / Hortalizas / Vino y mosto / Aceite de oliva

Conclusión

El Reino Unido es un mercado muy interesante para nuestro sector agroalimentario, pero desde que el Brexit se ha hecho efectivo, los procedimientos para vender allí han cambiado sustancialmente. Ahora los requisitos son mayores y la documentación más compleja.

Si su empresa está necesitada de apoyo en esta materia, IO Consultores puede serle de gran utilidad. Contacte con nosotros para mayor información.

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *